lunes, 21 de marzo de 2011

Primavera

METAMORFOSIS

La enredadera se me está saliendo por las orejas.

Mis ojos se han convertido en pistilos movibles
y mi boca está repleta de flores moradas.

Mientras camino sigo llenando de hojas la casa.

Mis ramas estorban en el cuerpo,
sigo enredándome en todo: ya mi nariz
también se ha puesto verde y mis olores han cambiado,
tropiezo con los muebles y mis piernas están rompiendo
los ladrillos, buscando la tierra, enredándome.

Mi pelo ya no me deja moverme,
esta abrazado a las paredes, los brazos se han hundido
sólo me quedan los dedos mientras mi cuerpo
se ha vuelto tronco.

Con mis dedos me toco toda
re-conociendome entre las hojas y las ramitas
y las flores que llenan mi boca y han teñido mis dientes.

Me repasan mis dedos y su contacto es abono
para mis ramas que crecen y ya por fin,
después de mucho resistir, se han rendido las manos
y están saliendo puyitas de las uñas.

Mi boca llena de flores moraditas ha cuajado mi cuerpo
y estoy enredadera, metamorfoseada,
espinosa, sola, hecha naturaleza.

                                                    Gioconda Belli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario